Querido Cambridge English Language Assessment: Tus días están contados...

...y gracias a Dios por eso.

English version Here

Ahora, debo empezar con una concesión: Nadie puede crear una evaluación de inglés como tú. Y con buenas intenciones en general, te has establecido como una de las voces más autorizadas cuando se trata de evaluar las habilidades del idioma inglés. Tus exámenes son largos. Son exhaustivos. Están cuidadosamente construidos. Son reconocidos internacionalmente.

También suelen costar alrededor de €200.

Sin embargo, el absurdo costo no es mi única queja. Los exámenes de Cambridge ofrecen certificaciones de por vida. Esto significa que cuando los estudiantes (con recursos económicos) pueden pasar un verano estudiando intensivamente para el examen B2 con un tutor privado, y cuando posteriormente aprueban el examen y reciben una certificación, pueden descansar en sus laureles de nivel B2 hasta la jubilación. Pero el nivel de idioma es volátil: sube y baja a medida que avanzas en la vida, ya sea manteniéndolo o descuidándolo. Pregúntenle a mi título en noruego cómo está mi nivel de noruego (no está yendo bien).

Este es un defecto significativo, y aunque no tengo estadísticas para ofrecerte, puedo compartir algunas observaciones anecdóticas: Muchas personas me han mostrado sus certificaciones B2 y luego me hablan en inglés de nivel A2. Otros no tienen ningún certificado y, sin embargo, milagrosamente me hablan en inglés de nivel C1. La verdad honesta es esta: Si estuviera en un comité de contratación, no pediría a un candidato una certificación de inglés. Ni siquiera una de Cambridge. Querría escuchar al candidato por mí mismo.

Ahí radica el defecto último y fatal de estos exámenes. No funcionan y su longevidad es fabricada. Pero eso no es todo.

Cambridge English y las instituciones similares fomentan una cultura que prioriza la preparación para los exámenes en lugar del aprendizaje genuino. Hoy en día, innumerables academias en toda España ofrecen cursos costosos diseñados específicamente para preparar estos exámenes, cada día de la semana dedicado a una sección diferente (por ejemplo, escritura, comprensión auditiva, expresión oral, lectura). Adaptar nuestro plan de estudios a estos exámenes es un enfoque costoso e ineficaz para la educación lingüística. Es la cultura. Es desolador. Pero no tiene que ser así.

A medida que ChatGPT y otros modelos de IA entran en el mercado, tenemos que aprender, y aprender rápidamente, cómo utilizar estas herramientas para mejorar nuestro trabajo y productividad diarios. Ya se han escrito innumerables artículos sobre los muchos beneficios de ChatGPT para los aprendices de idiomas (¡y los educadores!), pero una de sus capacidades más emocionantes aún está en gran medida desaprovechada: su evaluación del nivel de idioma, que he probado yo mismo.

Comencé escribiendo en español. Expliqué mi experiencia con el idioma, el tiempo que llevo estudiando y las cosas con las que sigo teniendo dificultades. Hablé sobre mi día, mi trabajo,Mis esperanzas para el futuro, tanto como pude (o al menos, tanto como me molesté). Luego, le pedí que evaluara mi nivel según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR, por sus siglas en inglés).

En cuestión de segundos, me dijo que la muestra dada de estructuras gramaticales y vocabulario indicaba un nivel B2. Eso es lo que hubiera supuesto, un nivel B2. Pero es agradable tenerlo confirmado. Podría haber obtenido ese resultado a través de un examen oficial, pero hacerlo de esta manera proporcionó una evaluación precisa. Y lo que es más importante: me ahorró €200.

Es cierto que hay limitaciones. La evaluación de nivel de lenguaje de ChatGPT se limita al texto y la tecnología todavía está en sus primeros años. Pero seguirá desarrollándose y expandiendo sus capacidades. Todo lo que tenemos que hacer es subirnos al carro y trabajar con ello, no en su contra. En cualquier caso, es una posibilidad emocionante que promete democratizar la medición y clasificación del nivel de idioma. No más manía de tomar exámenes. No más tarifas exorbitantes.

Y en cuanto a ti, Cambridge English: Puedes redactar tu testamento, porque pronto dejarás de escribir exámenes. No puedo pensar en una sola persona que lamentará ese hecho.

Anterior
Anterior

Ventajas de aprender inglés a través de la inmersión: Una perspectiva desde Sevilla

Siguiente
Siguiente

Dear Cambridge English Language Assessment: Your Days are Numbered…