7 CONSEJOS, TRUCOS O TIPS PARA APRENDER VOCABULARIO EN INGLÉS

By: Andrés González Fernández

El vocabulario es una de las partes más importantes de un idioma, ¡Necesitamos palabras para expresarnos! Y no pocas, precisamente…

A su vez, es algo que habitualmente se nos hace cuesta arriba a la mayoría. Es totalmente comprensible, e incluso al principio puede dar algo de respeto…

Por ello, aquí te traemos 7 consejos o tips para darte ánimos y ayudarte en esta tarea… ¡Te prometemos que no es tan difícil como parece!

1. Flashcards

El método de estudio de pequeñas unidades por excelencia. Las Flashcards han demostrado ya infinidad de veces ser muy eficaces para aprender conceptos, palabras… y por supuesto, vocabulario.

Su uso es sencillo: En un lado de una tarjeta de pequeño tamaño escribimos la palabra que queremos aprender y en el otro su significado o traducción. Para estudiar basta con ir repasándolas y comprobar si ya nos sabemos la palabra o necesitamos darle otro repaso, tan fácil como girarla.

Puedes hacer Flashcards tu mismo, comprarlas en cualquier papelería o utilizar alguna plataforma como Quizlet, donde podrás almacenar tanto vocabulario como quieras y necesites.

2. Aplicaciones al día a día

A todos nos ha pasado que queremos aprender algo y se nos hace imposible recordarlo al poco tiempo, ¿Con qué frecuencia voy a usar esta palabra para que mi cabeza decida recordarla?

Ese es el secreto. No es igual de sencillo aprender una lista de palabras sobre un tema cualquiera que aprenderlas aplicadas a nuestro día a día, por ello te recomendamos que trates de ser lógico con tus objetivos y te hagas algunas preguntas:

¿Qué vocabulario necesito para, por ejemplo, ir a comprar el pan? ¿Y para pedir cita en un hospital? ¿Y si me gustaría hablar de música con algún amigo? Quizás estás pensando invitar a un conocido a practicar algún deporte… ¿Qué palabras sé que necesitaré usar?

Cuando el vocabulario tiene una utilidad real lo aprenderás en cuestión de minutos, te lo garantizamos.

E incluso si no quieres complicarte mucho con antelación, ten por seguro que cuando llegue la necesidad y salgas del apuro, te costará muchísimo menos recordar cuales son esas palabras que necesitas habitualmente.

3. Frases famosas

Si te gusta leer, ver películas o engancharte a series, seguro que puedes repetir de memoria algunas de las frases más icónicas y conocidas, ¿Por qué no en inglés?

Es impresionante la cantidad de vocabulario que puedes descubrir en estas frases tan sencillas de aprender y recordar…

Te damos algunos ejemplos:

"A Lannister always pays his debts" (Un Lannister siempre paga sus deudas)

-Game of Thrones

"Frankly, my dear, I don’t give a damn" (Sinceramente, cariño, no me importa en absoluto)

-Gone with the Wind

"I'm gonna make him an offer he can't refuse." (Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar)

-El Padrino

4. Aprender canciones

A todos se nos ha metido alguna vez una canción en la cabeza y la hemos repetido infinidad de veces, aprendiéndonos cada palabra de memoria… entonces, ¿Por qué no usar esto a nuestro favor?

Aprender canciones en inglés es una de las mejores formas de mejorar nuestra pronunciación y extender nuestro vocabulario.

Hoy en día estamos rodeados de música en inglés las 24 horas del día; es tan sencillo como poner la radio, pero también podemos montar nuestras propias playlist es Spotify o directamente, buscar canciones específicas que pensemos que nos pueden ayudar o nos interesen.

En Lincoln Academy hemos hecho una pequeña lista de 10 canciones para todos los gustos que pueden ayudarte a aprender inglés, ¡Te animamos a probarla!

5. No traducirlo todo

Lo sabemos, encontrar una palabra y no conocer su significado es frustrante. A todos nos ha pasado… y nos seguirá pasando eternamente, no importa cuanto creamos saber un idioma.

Incluso en nuestra lengua materna hay muchas ocasiones en las que desconocemos el significado exacto de una palabra o directamente, no recordamos haberla oído nunca… pero ¿A quién le importa? ¡No pasa nada!

Depender excesivamente del diccionario solo nos agobiará y nos hará sentir que no avanzamos, que la cantidad de vocabulario a la que nos enfrentamos es infinita y cada vez más amenazadora.

Céntrate en entender las palabras clave, aquellas que escuchas más a menudo o las que parecen tener un significado importante sobre el cual gira el texto, la situación o cualquier material al que te enfrentes.

Te garantizamos que a la larga, sentirás que tu inglés mejorará exponencialmente y aprender te será mucho más sencillo y agradable.

6. Leer mucho y utilizar el contexto

Muy relacionado con el punto anterior: Leer es fundamental para dominar un idioma, ¡Pero no te preocupes! No tienes por qué leer aburridos y eternos textos; puedes adaptarlo todo a tus gustos y necesidades.

¿Eres un apasionado del deporte? Puedes leer revistas y artículos relacionados con ellos. ¿Disfrutas de la literatura? Hay infinidad de libros para disfrutar adaptados a todos los niveles (Estate atento, ¡Pronto tendremos un artículo dedicado a ellos!)

Y lo más importante: Utiliza el contexto. Como ya hemos dicho, leer algo con el diccionario al lado solo lo hace más tedioso y aburrido.

Por supuesto, necesitarás consultar más de una palabra de vez en cuando, pero realmente es mucho más útil y mejorarás mucho más si en lugar de depender de una ayuda externa, tratas de entender el texto como una unidad y no palabra por palabra.

Puedes no haber entendido cada una de las palabras y aún así haberte enterado de la idea general, que es lo importante.

7. Confía en el aprendizaje pasivo

Aunque estudiar es algo activo en lo que debemos poner nuestro esfuerzo día a día, también hay una parte más importante (algunos incluso dirán que es más útil) totalmente pasiva.

¿A qué nos referimos? Pues que tu cerebro siempre va por delante de lo que crees y aunque no te detengas a realizar un esfuerzo en el momento, estás constantemente aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades.

Te habrá pasado o pronto te pasará que al hablar o escribir las palabras e ideas salen de ti de manera mucho más fluida.

Para el aprendizaje pasivo basta con que te expongas al idioma de manera frecuente, lo cual es mucho más sencillo de lo que crees: Escuchando música, viendo alguna película, serie, TikToks, publicaciones de Instagram…

Dicho todo esto, desde Lincoln Academy solo nos queda darte mucho ánimo en tu camino con el inglés. Confía en que todos podemos lograrlo y que lo que hoy es un mundo, mañana será un divertido recuerdo.

¡Ánimo!

Anterior
Anterior

LECTURAS Y LIBROS PARA APRENDER INGLÉS

Siguiente
Siguiente

NUESTRO TOP 10 DE CANCIONES PARA APRENDER INGLÉS